En esta ocasión hemos seguido la Ruta Eurovelo 15 (ya habíamos seguido Rutas Eurovelo en otras ocasiones: siguiendo el río Danubio o el Elba).
La red europea de rutas ciclistas, EuroVelo, es un proyecto gestionado por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) en cooperación con los socios nacionales y regionales.
La red tiene 15 Rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente y prevée estar completa el año 2020.
Existen unos requerimientos generales que dichas rutas deben cumplir:
Sin embargo la Eurovelo 15 nos ha decepcionado bastante pues, al contrario que en otras ocasiones en las que hemos seguido el curso de un río en Alemania (Danubio, Main o Elba) la Eurovelo 15 estaba bastante mal señalizada. Cuando el carril bici avanza pegado al río no hay ningún problema, pero si se aparta de él es más complicado seguir la ruta. Esto ocurre principalmente cuando hay alguna empresa en el margen del río para la carga y descarga de mercancías. En las zonas industriales que rodean las grandes ciudades, el carril por la ribera puede desaparecer durante kilómetros.
Mapas del Rhin
Los mapas que hemos llevado impresos son los de Google maps que puedes encontrar adjuntos a cada una de las etapas (ver sección mapas) Pincha sobre "más opciones" y el mapa se te desplegará. Si quieres llevarlo encima solo tienes que hacer capturas de pantalla acercándote todo lo que quieras según el grado de detalle que desees.
Nosotros habíamos impreso mapas con bastante detalle para entrar y salir de las ciudades y más sencillos para el resto del trayecto pues, dada la experiencia otros años, pensábamos que no íbamos a haber problemas. No los hubo pero el señalamiento del carril bici nos pareció defectuoso y, en más de una ocasión tuvimos que retroceder porque nos habíamos perdido.
Cuando había obras la ruta alternativa solía estar señalizada, pero las pocas ocasiones en que no, tuvimos ciertos problemas (ver etapa) porque ni siquiera preguntando a los paisanos encontramos una respuesta que nos aclarara las dudas.
Otra cuestión que nos planteó dificultades fue desviarse hacia aquellas ciudades que, no estando atravesadas por del río, están suficientemente cerca y tienen relevancia como para justificar la visita. Para esos trayectos es necesario llevar mapa. Estos fueron:
De Mulhouse a Colmar. Hay carriles bicis por casi todo el camino, pero la densidad de tráfico es alta y se hace bastante desagradable. Imprescindible llevar un mapa hecho con Google maps.
De Colmar a Estrasburgo. Es un recorrido muy bonito y muy bien señalizado que sigue el canal Rhin–Rhone, sin embrago tuvimos la dificultad de no encontrar un lugar donde comprar agua a lo largo del recorrido (ver resumen de la etapa).
De Estrasburgo a Ettlingen. Desde Estrasburgo es sencillo alcanzar el Rhin y, una vez lo alcanzas, el carril bici va todo el rato por la orilla del río. El problema aparece cuando te tienes que apartar del río (ver resumen de la etapa). Imprescindible llevar un mapa hecho con Google maps.
De Heidelberg a Oppenheim. No estaría de más llevar un mapa hecho con Google maps para alcanzar el río pero puede hacerse sin él.
En cualquier caso estas dificultades suponen un reto y siempre resulta gratificante sobreponerte a ellas y, en ningún caso, nos pusieron en aprietos como para pensar que no llegábamos a nuestro destino.